El chipset es un conjunto de componentes electrónicos que están integrados en el procesador de un dispositivo electrónico. En español, podríamos traducirlo como circuito integrado auxiliar, aunque el nombre chipset en sí podríamos traducirlo de forma más literal como conjunto de chips.
La función del chipset es controlar el flujo de datos entre el procesador, la memoria y los diferentes periféricos que haya en un ordenador para que puedan comunicarse entre sí correctamente. Controla y organiza los datos entre el procesador y el resto de componentes, como los discos duros, los discos SSD, la memoria RAM, la tarjetas gráficas, los puertos USB, el monitor, el teclado o el ratón. Además el chipset también determinará los modelos de componentes con los que es compatible tu ordenador, y también determina las futuras expansiones del ordenador ya que si no es compatible no funcionara.
Es el responsable de comunicar el procesador con cada uno de los periféricos que se encuentran conectados al equipo. Además tiene control de cada uno de los dispositivos que se encuentran asociados con la tarjeta madre
Se encarga de interconectar la memoria RAM y el microprocesador pudiendo controlar todos los accesos entre cada uno de estos elementos y los puertos AGP y PCI. También mantiene una comunicación constante con el Chipset Southbridge.
Actualemente el chipset no esta dividido entre Northbridge y Southbridge, actualmente está junto en un solo chipset que efectua las 2 funciones.
El Chipset Intel X85 Express, arquitectura creada en base al rendimiento, calidad y altas prestaciones, siendo uno de los líderes en plataformas para procesadores Intel Core i7-900.
La forma correcta y sencilla de seleccionar la mejor Chipset para el ordenador, es determinar el
tipo de equipo que vamos a montar.